Los organizadores de un acto para consolidar el proceso de paz, que se iba a celebrar este miércoles en San Sebastián con la presencia de líderes internacionales como el jefe del gabinete de Tony Blair Jonathan Powell, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, y el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, han anunciado su suspensión. La citación a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, en la Audiencia Nacional ha provocado que los impulsores de la cumbre consideren que el ambiente "enrarecido" aconseje la suspensión de la reunión hasta que se den "mejores condiciones" para su celebración.

La cita, prevista en el Palacio de Aiete, pretendía consolidar el proceso iniciado tras el cese de la actividad armada de ETA en octubre del 2011, incluyendo peticiones de nuevos pasos en el desarme de la banda. Inicialmente estaba previsto que este evento se produjera cinco días después del anuncio de los verificadores este pasado viernes en Bilbao, pero tras comprobar la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha optado por la suspensión.

Por el momento se mantiene la segunda gran cita prevista para la semana, el Foro por la Paz de Baiona (Francia) de este sábado al que tiene previsto acudir el abogado sudafricano Brian Currin, líder del llamado Grupo Internacional de Contacto. Esta jornada está organizada por Lokarri y por la asociación Bake Bidea, las dos impulsoras del Foro Social que elaboró una serie de recomendaciones sobre el final de la violencia en Euskadi y que ETA ha seguido punto por punto hasta la fecha. Además de Currin, participarán el profesor suizo Pierre Hazan, también miembro del Grupo Internacional de Contacto, y el responsable del comité de desarme de Irlanda del Norte, Aaro Suonio.

El papel de este segundo grupo de expertos es más político, y su labor es complementaria a la de los verificadores, que se centran en los aspectos "técnicos" del desarme.