La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, suspender al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por haber excarcelado a tres etarras que superaron el plazo máximo de dos años de prisión provisional. Además, el CGPJ le incoó un nuevo expediente por el descontrol que presenta su juzgado, que se suma a otro abierto por retrasos en la investigación de unas facturas falsas de IVA.

POSIBLE EXPULSION La suspensión puede prolongarse seis meses y es posible que culmine con la expulsión de la carrera judicial de Ruiz Polanco. El Consejo General del Poder Judicial le imputa cuatro faltas muy graves, por incumplir los plazos de prisión preventiva y tramitar con retraso cinco sumarios y dos diligencias previas y por no ejercer ningún control sobre los presos de su juzgado.

Los hechos se produjeron el pasado 24 de febrero. Ese día se supo que el juez había excarcelado a Ibai Ayensa porque el día 21 de ese mes había cumplido el máximo de dos años de prisión. La misma suerte tuvieron después otros dos etarras que también fueron excarcelados, en esta ocasión con fianzas.

Además, el poder judicial solicitó al servicio de inspección del CGPJ un examen sobre la situación del juzgado. Ayer los inspectores presentaron su estudio y concluyeron, según fuentes del CGPJ, que ese juzgado padece "todo tipo de problemas, entre los que destacan retrasos, descontrol y desorden".

Los inspectores también constataron que el juez no ejercía ningún tipo de control sobre los presos a su cargo. "No sabía cuántos tiene, ni dónde los tiene ni en qué situación están, por lo que podía repetirse la situación en cualquier momento". Por ello, afirmaron que "era un peligro" que Ruiz Polanco continuara al frente del juzgado.

GARZON SE HACE CARGO Esa actuación supone una desatención en el ejercicio de las competencias judiciales y una omisión en el control efectivo de las causas con preso. Mientras se nombre a un juez sustituto, Baltasar Garzón será el encargado de atender y poner en orden el juzgado que llevaba el magistrado Ruiz Polanco.