A tres días de las elecciones del 26-M, a escasas horas del cierre de campaña y con la mayoría necesaria para la investidura en vilo, la situación de los presos independentistas elegidos diputados en las generales ha sacudido el tablero político. La Mesa del Congreso ha declarado suspendidos a Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez (JxCat) este viernes a mediodía, tras analizar el informe de los letrados parlamentarios.

El documento avala la suspensión de los cuatro dirigentes encarcelados, afectados por la aplicación de la ley de enjuiciamiento criminal, en su artículo 384 bis, que prevé la suspensión de funciones de los procesados en firme por terrorismo o rebelión. La Mesa ha aplicado por lo tanto una suspensión que entró en vigor en el mismo momento en que acataron y tomaron posesión, el martes, en virtud de aplicación 'ex lege', es decir por disposición de la ley .

La resolución se ha tomado con el acuerdo de PSOE, PP y Ciudadanos. Unidas Podemos ha pedido mayor tiempo para analizar el informe de los letrados, que señala la suspensión.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado tras el encuentro que ha solicitado a los servicios jurídicos un informe para evaluar cuál es el cómputo de mayorías tras esta suspensión, algo crucial porque la votación de la investidura depende de un puñado de votos.

La representante del PP en la Mesa, Ana Pastor, se ha felicitado de la decisión y ha lamentado "que se hayan perdido 48 horas". El secretario general de los conservadores, Teodoró García-Egea, ha asegurado que la decisión es una "victoria" que su grupo consigue tras "doblar el brazo" a un PSOE, ha dicho, presionado por sus "socios". El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en un tono mucho más agresivo ha atacado directamente a Batet. La ha acusado de "esconderse" detrás de los letrados y de "agachar la cabeza" durante la sesión en la que los dirigentes presos acataron la Constitución. "[Los socialistas] quieren contentar a los separatistas y esto va a ser la norma del Gobierno de [Pedro] Sánchez y [Pablo] Iglesias", ha señalado.

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha descartado que la discrepancia manifestada en esta decisión con el PSOE no afecta a su pretensión de gobernar con Sánchez en coalición y ha subrayado que, a pesar de su desacuerdo, su grupo acata la decisión.

A falta del nuevo informe que se solicita a los letrados para esclarecer el cómputo de mayorías, Batet tiene previsto entrevistarse con el Felipe VI para transmitirle la composición de los grupos políticos en el Congreso y sus portavoces. Son ellos a quienes el Rey llamará en la ronda de contactos previa a la investidura.

Los tres diputados independentistas suspendidos de JxCat no tienen intención de renunciar a su acta, al menos hasta la sentencia del propio Supremo sobre el 'procés', informa Fidel Masreal. Esto rebajaría la mayoría que Sánchez necesita para ser investido presidente, que pasaría de 176 a 174, una cifra con la que ya no dependería de los apoyos de ERC.