El Servicio de Radioterapia del Hospital do Meixoeiro (Vigo) ha comunicado la desaparición, por probable sustracción, de cuatro cartuchos blindados y un contenedor cilíndrico con 255 semillas de iodo-125 en su interior, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Los objetos descritos estaban ubicados en un recinto blindado (gammateca) del mencionado hospital y se utilizan en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata mediante la inserción de implantes permanentes.

"Los objetos desaparecidos no entrañan riesgo radiológico mientras se mantengan íntegros y sin manipular o abrir puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, y tienen muy baja actividad (9,4 mCi) -subraya el CSN en una nota informativa-. Sí podrían presentarse potencialmente riesgos en caso de apertura o destrucción del blindaje que dejaran las fuentes sin sus protecciones".

Por ello, cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).