La Real Academia de la Lengua Española (RAE) se ha pronunciado esta semana al respecto de uno de los temas mediáticos de estas navidades: Tabarnia. Ese territorio, a medio camino entre la sátira y la política, que pretende unir las provinicias de Barcelona y Tarragona y separarse de la Cataluña de Lérida y Gerona. Y lo ha hecho en lo que respecta a su campo de trabajo, concretamente para aportar su hipotético gentilicio, que sería el de «tabernés». La academia ha realizado tal propuesta a petición de un usuario de la red social Twitter, que ha interpelado a la institución a través de su cuenta oficial. Citando casos similares como en «auvernés» (de Auvernia) o «hibernés» (de Hibernia), la RAE también consideraría válidos los gentilicios de «tabarniense» o «tabarniano».

El aporte de la RAE ha generado un nutrido volumen de comentarios y nuevas preguntas en la red en los últimos días. En concreto, otro usuario interpeló a la academia sobre si «tabernícola» podría considerarse también como gentilicio válido. A lo que la cuenta oficial de Twitter de la institución contestó que «la terminación -ícola es muy poco frecuente en la formación de gentilicios».

Tabarnia es un neologismo formado a partir de las palabras Tarragona y Barcelona y, según sus impulsores, que plantean que sea una nueva comunidad autónoma, integraría las comarcas donde los partidos constitucionalistas han sido mayoritariamente votados en las pasadas elecciones del 21-D.

La idea partió de la entidad Barcelona is not Catalonia, también llamada Plataforma por la Autonomía de Barcelona, que, según explica su página web, reúne a «más de un centenar de agrupaciones, asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona» contrarios a la independencia, que consideran que la secesión es «profundamente negativa para los intereses de Cataluña en general y de los ciudadanos de Barcelona en particular».

La primera asamblea constituyente de esta asociación tuvo lugar en septiembre del 2012, y algunos de sus miembros optaron por escindirse y sumarse a las filas de Sociedad Civil Catalana, lo que provocó que la actividad de Barcelona is not Catalonia bajara en picado. Sin embargo, ahora ha resurgido con fuerza con su idea de Tabarnia.

La carga de profundidad que conlleva Tabarnia la ratificó el martes la presidenta de Andalucía. «Si no fuera porque es un tema muy serio, pone a los separatistas e independentistas ante su propio espejo», dijo Susana Díaz.

En Twitter han sido muchos los que han aprovechado para hacer chanza, incluso creando cuentas que parodian parodiando actuales partidos políticos según su versión tabarniesa. Una de las más seguidas es Junts per Tabarnia (@JuntsXTabarnia).