ERC no mueve ficha y repite que solo se sentará a negociar los Presupuestos si el Gobierno insta a Fiscalía a retirar las acusaciones contra los políticos catalanes presos por el 'procés'. "Hay una mesa dentro de una habitación, donde se negocian los presupuestos, pero la llave para poder entrar la tenéis vosotros y tenéis que abrir la puerta. Significa que, respetando el estatuto del Ministerio Fiscal, os mováis e instéis de forma colegiada a retirar las acusaciones", ha recalcado su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, en una entrevista en RNE.

Tardá también ha negado que este movimiento invada competencias o "ponga en jaque" la separación de poderes, antes de reiterar que el Ejecutivo tiene la "llave" para que sentarse a negociar: si no se produce, ERC "no entrará" en la negociación. "Es inamovible", ha dicho.

En esta línea, ha rechazado que la condición que pone ERC sea una "interferencia" en el poder judicial. "Negamos que el Gobierno instando a Fiscalía a actuar esté invadiendo competencias y ponga en jaque separación de poderes", ha asegurado el portavoz de Esquerra, explicando que el estatuto del Ministerio Fiscal "deja claro" que el Gobierno puede instar a promover las actuaciones de la Fiscalía siguiendo el interés público.

Sobre la próxima visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la cárcel de Lledoners para verse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Tardá ha valorado positivamente el encuentro, "es de agradecer", ha dicho, pero ha recalcado las condiciones de su partido de cara a aprobar los Presupuestos. "Desconozco que le dirá Iglesias a Junqueras pero se lo que Junqueras dirá que es lo mismo que yo digo aquí", ha señalado.