No ha habido sorpresas y el Tribunal Constitucional tendrá en sus manos la decisión de si el exportavoz en las Cortes valencianas de Ciudadanos Toni Cantó puede concurrir a las elecciones en las listas del PP, pese a que se empadronó en Madrid con posterioridad al momento permitido para poder ejercer el voto. La sección primera del alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de amparo electoral presentado por el partido de la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, contra la decisión de excluirle de las listas.

Los seis magistrados que componen esta sección, con el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, no han encontrado problema para admitir a trámite la impugnación del PP por la trascendencia constitucional que plantea y no existir jurisprudencia del alto tribunal al respecto. Al tratarse de un recurso de amparo electoral el tribunal debe pronunciarse en tres días para que en caso de dar la razón a Cantó y al alcalde de Toledo, Agustín Conde, que se encuentra en la misma situación, puedan participar en la campaña electoral.

El tribunal también tiene en cuenta que el recurso plantea "una faceta de un derecho fundamental" que "trasciende el caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales". Para poder pronunciarse en el plazo previsto pide al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que le remita las actuaciones y da un día a la fiscalía, al PP y al PSOE para personarse en las actuaciones y poder formular las alegaciones que considere convenientes.