El Tribunal Constitucional ha anulado el euro por receta en Madrid como hizo hace 15 días en Catalunya. Los jueces aceptan así el recurso presentado por el PSM (Partido Socialista de Madrid) contra la decisión del Gobierno popular de Ignacio González.

En la resolución se repiten los argumentos esgrimidos por el alto tribunal cuando anuló la tasa catalana, es decir, que la misma es inconstitucional porque discrimina a los ciudadanos de estas comunidades.

El pleno del TC recuerda que esta tasa, como la catalana, "recae en la prestación farmacéutica pues su pago es condición para la dispensación del medicamento". Asimismo, los jueces reconocen que las Comunidades Autónomas "tienen un margen para desarrollar su propia política sanitaria", es decir, "pueden mejorar el mínimo estatal, pero no empeorarlo".

Para los jueces esta tasa "hace más gravoso al ciudadano la adquisición de sus medicamentos". El euro por receta en Madrid solo se cobró durante un mes, ya que la medida fue suspendida por el alto tribunal en enero del 2013.