El Tribunal Constitucional dio a conocer ayer la sentencia en la que confirma la ilegalización de Batasuna al considerar que ha ofrecido "un soporte político e ideológico" a la banda terrorista ETA. La formación aberzale fue ilegalizada por el Tribunal Supremo el pasado marzo.

Los magistrados rechazan los argumentos esgrimidos por Batasuna, que consideró que el Supremo había vulnerado derechos fundamentales, y también acusan a la formación de "asociarse con el terrorismo y la violencia". Por este motivo, estiman que la actuación de la formación política excede los derechos de libertad ideológica, de asociación y de expresión. El Constitucional destaca que, de su negativa a condenar los atentados de ETA, "cabe inferir un compromiso con el terror y contra la convivencia".

Por su parte, el Gobierno de Navarra impugnó ayer ante el Tribunal Constitucional el plan Ibarretxe aprobado por el Gobierno vasco. En las próximas semanas interpondrá otro recurso de tipo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El Ejecutivo navarro, que está presidido por Miguel Sanz (UPN), entiende que las alusiones a Navarra que se recogen en el plan Ibarretxe "lesionan" el régimen foral de Navarra, "invaden" competencias de la comunidad y suponen una "burla" a los ciudadanos navarros. Por su parte, el Gobierno de Juan José Ibarretxe respondió en referencia a esta cuestión que tanto el PP como Sanz lo único que buscan es "el enfrentamiento y la división".