El Tribunal Constitucional (TC) tiene intención de empezar a estudiar en el primer pleno después de las navidades los recursos de amparo contra el ingreso y permanencia en prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El objetivo del alto tribunal es tenerlo resuelto antes de que comience el juicio en el Tribunal Supremo (TS) contra ellos y otros 15 acusados por el 'procés'. Se prevé que la vista oral comience a finales de enero o, como tarde, principios de febrero.

Fuentes del TC señalaron que, en cualquier caso, será prioritario tratar de lograr la unanimidad que hasta ahora ha caracterizado a todas las resoluciones adoptadas en relación con Catalunya, por lo que es difícil saber cuándo estarán resueltos los 30 recursos interpuestos por los 18 acusados de rebelión, sedición, malversación o desobediencia en el Supremo.

La tramitación de estas impugnaciones, puesta en solfa por la decisión de Sànchez y los 'exconsellers' Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn de iniciar una huelga de hambre, alegando una supuesta paralización de la actividad del Constitucional para impedirles acudir a la justicia europea, en realidad se está produciendo en un tiempo récord. De hecho, el objetivo del TC es someter a estudio tres recursos en cada pleno que celebre. Comenzará con los que plantean una menor dificultad técnica, tanto por el planteamiento como por la vulneración alegada, hasta llegar a los más complicados. Este mes el TC tiene previsto celebrar dos plenos, uno a partir del día 11 y otro, el 17.

Por bloques

Las impugnaciones, aunque corresponden a distintos ponentes, que trabajan bajo la coordinación del magistrado Cándido Conde-Pumpido, al que se designó por su experiencia en Penal, serán resueltas por bloques, de tal forma que el Constitucional dará una respuesta similar a cada alegación. Los líderes del proceso independentista han recurrido prácticamente todas las decisiones adoptadas por el Supremo que se han ido admitiendo a trámite en el pleno inmediatamente posterior a su interposición.