+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El TC revisará la sentencia del 'procés' sin recursos contra la instrucción pendientes

Los recursos de Rull, Turull y Sànchez son los primeros recursos de amparo que llegan al tribunal de garantías. Los 12 magistrados han resuelto ya la treintena de impugnaciones interpuestas contra decisiones de Llarena

 

La Sala de Plenos del Tribunal Supremo durante el juicio del ’procés’ - EFE / EMILIO NARANJO

ÁNGELES VÁZQUEZ
04/03/2020

El Tribunal Constitucional ha resuelto la treintena de recursos presentados contra la instrucción de la causa seguida en el Supremo por el 'procés'. Y lo ha hecho justo para poder empezar a recibir los recursos de amparo contra la sentencia del pasado 14 de octubre sin tener pendiente impugnación alguna contra la instrucción que realizó el magistrado Pablo Llarena, informaron fuentes del alto tribunal.

Los primeros recursos de amparo en llegar al Tribunal Constitucional han sido los de Vox y los de dos particulares, considerados prematuros por las mismas fuentes. Está previsto que vayan al pleno de la próxima semana, pero no se les augura un largo recorrido judicial, porque, entre otras razones, resulta muy complicado que se consideren vulnerados los derechos fundamentales de quién ejerce la acusación.

Los que sí requerrirán una mayor tramitación serán los recursos de amparo de los condenados a penas de hasta 13 años de prisión. Los primeros en interponer sus impugnaciones han sido Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, quienes a lo largo de 103, 125 y 118 páginas enumeran las vulneraciones de derechos fundamentales de las que consideran haber sido víctimas.

EURODIPUTADOS

Los amparos para los que está a punto de vencer el plazo de presentanción se sumarán a los últimos recursos recibidos en el Constitucional por los europarlamentarios: Oriol Junqueras y los huidos Carles Puigdemont y Toni Comín, interpusieron sus impugnaciones contra las últimas decisiones del Supremo el pasado mes de enero ante el Constitucional. En ellos apelan a la inmunidad que les confiere el cargo para tratar de evitar el procedimiento judicial abierto en su contra.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España