Cuando un político ve cerca la cita con las urnas no solo sufre por los errores que él mismo puede cometer, sino también por los de sus compañeros de filas. Lo vivió ayer el candidato popular en Andalucía, Juanma Moreno, al ver en TVE a la vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, entrar en el siempre pantanoso terreno de comparar a una comunidad autónoma con otra. Tejerina declaró en Los Desayunos: «En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León».

Las elecciones a la Junta se celebrarán dentro de un mes y medio, el 2 de diciembre, por lo que Moreno, que tiene las encuestas en contra, tardó poco en salir a mostrar su rechazo a esa afirmación. También fue veloz Susana Díaz, la presidenta andaluza y aspirante del PSOE, que aprovechó el episodio en su beneficio. Lástima que no haya ocurrido en plena campaña, pudo pensar.

Moreno subrayó que no asume lo dicho por Tejerina. «No compartimos las palabras de Isabel García Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de 10, y solo les falta un Gobierno a su altura», tuiteó. La exministra rectificó y aseguró que sus críticas a la educación andaluza no van en contra de los niños ni los profesores, sino que se refieren a los 40 años de «pésima» e «ineficaz» gestión del PSOE en esta comunidad. Tejerina precisó que el «enorme» talento de los andaluces y la riqueza de su tierra no deben confundirse con las políticas socialistas en Andalucía.

Señaló que el informe PISA, que evalúa los sistemas educativos de todos los países, sitúa a autonomías gobernadas por el PP entre las primeras, mientras que en Andalucía están «los peores datos». «¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?», se preguntó Díaz en Twitter. Y horas después, en un acto en Archidona (Málaga), denunció que Tejerina haga esos comentarios «con desdén supremacista, con una ignorancia total» que, a su juicio, evidencia un «desconocimiento de esta tierra».

El presidente del PP, Pablo Casado, trató de quitar hierro al fallo de su compañera de filas, que en las primarias del PP apoyó a María Dolores de Cospedal y luego se integró en su equipo. «Cuando se critica el paro o la educación de Andalucía, es la responsabilidad de un Gobierno ineficaz», declaró a los periodistas antes de remachar: «Ningún partido defiende tanto a Andalucía como el PP».

ZOIDO, CANDIDATO

Esta polémica difuminó la noticia de que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido (que también apoyó a Cospedal) encabezará la lista del PP en Sevilla para las autonómicas. Esto supone un «compromiso» para demostrar que el partido acude «unido» a los comicios: Moreno apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría contra Casado.