El recién nombrado alcalde de Pamplona, Enrique Maya de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) quería un Chupinazo sin ikurriñas. Y lo logró en parte. Por un lado, la policía municipal impidió a los concejales aberzales descolgar ninguna de estas banderas. Por otro, retiró la que algunos ciudadanos habían desplegado en la plaza consistorial.

Maya lamentó que EH Bildu y Geroa Bai «se empeñen en incumplir» la normativa municipal, que impide exhibir estos símbolos al no ser oficiales. Y advirtió de que «lo que crispa es ponerla, no evitar ponerla».

Lo hizo en respuesta a las declaraciones del exalcalde de Pamplona y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, quien reivindicó unos Sanfermines en los que se respeten «todas las sensibilidades», una petición que sumó a la de la «libertad» de expresión que a su juicio supone exhibir la ikurriña en el consistorio.

En el interior del ayuntamiento se vivieron momentos de tensión y nerviosismo en el balcón reservado para los concejales de EH Bildu y Geroa Bai para ver el inicio de las fiestas de la ciudad, cuando dos ediles trataron de sacar una ikurriña, lo que les fue impedido por los policías municipales que estaban en la sala.

Asiron incidió en su deseo de que «sean unos Sanfermines en los que el trabajo que se ha hecho en los años anteriores en el plano de la convivencia continúe». Y ese trabajo «pasa por respetar todas las sensibilidades y todas las identidades, por tener un riguroso respeto tanto por la libertad de expresión de los demás como por el derecho de cualquier persona, sea concejal o no, a salir a la calle y que nadie le increpe ni le moleste».

LA BANDERA NAVARRA / Mientras, Enrique Maya, visiblemente disgustado, fue rotundo: «Hay unos símbolos oficiales que son los que tienen que estar. Los que se sienten vascos están perfectamente representados por la bandera de Navarra. La ikurriña la quieren quienes quieren que Navarra esté dentro de Euskadi», zanjó. En cualquier caso, invitó a disfrutar de la fiesta, que «puede con todo». Minutos antes de que se lanzara, a las 12.00 horas, el chupinazo, varios jóvenes salieron de uno de los portales de la plaza y desplegaron una gran ikurriña junto a la bandera de navarra. La policía también actuó de manera rápida y retiró ambas.