María Teresa Fernández de la Vega será la vicepresidenta política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes de la cúpula del PSOE. La hasta ahora secretaria del grupo parlamentario socialista, que resultó elegida diputada en el quinto puesto de la candidatura de Madrid, pasa a ser una de las personas más fuertes del Ejecutivo de Zapatero. Tanto como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y Jesús Caldera, que se encargará de una macrocartera social con múltiples secretarías de Estado.

El próximo presidente del Gobierno ha elegido a Fernández de la Vega --a la que colocó personalmente en la lista de Madrid-- para el puesto de su Gobierno que se ocupará de coordinar la labor de todos los ministros y la relación del Ejecutivo con el grupo parlamentario socialista. La situación de mayoría minoritaria del PSOE en el Parlamento, apuntan las fuentes consultadas, decantó la elección de Fernández de la Vega, que en la pasada legislatura desarrolló a perfecta satisfacción del líder socialista su labor como secretaria del grupo parlamentario.

EXPERIENCIA Su conocimiento del funcionamiento parlamentario y su solvencia jurídica --es juez y exvocal del Consejo del Poder Judicial-- se unen, según esas fuentes, a su experiencia como secretaria de Estado de Justicia en el último Gobierno de Felipe González, a la hora de sumar avales para ese puesto. De la Vega unirá a la vicepresidencia la cartera de Presidencia, lo que le permitirá apoyar directamente la acción de Zapatero, al que sustituirá al frente del Gobierno cuando éste viaje. Las fuentes consultadas añaden que el líder socialista quería para ese papel a alguien de probada lealtad y capacidad de trabajo, características que atribuyen a la elegida. Su condición de mujer y de independiente --no tiene carnet del PSOE-- completan el perfil buscado por Zapatero. Algunas fuentes apuntaban ayer que De la Vega podría asumir, además, la portavocía del Gobierno.

El próximo presidente del Gobierno está acabando de ajustar algunos flecos de su Gabinete. Entre otros, fuentes socialistas aseguran que ha elegido a José Antonio Alonso como ministro de Seguridad (ahora Interior). El juez leonés, también exvocal del CGPJ y amigo personal de Zapatero, asumirá la responsabilidad que estaba destinada a José Bono, que finalmente aceptó Defensa.

"GARANTISTA" Las fuentes consultadas apuntaban ayer que el magistrado dará a la cartera de Seguridad el sesgo "garantista" que el futuro presidente quiere imprimir al nuevo ministerio. El Gobierno socialista quiere que el concepto de seguridad exceda la persecución del delito.

Caldera y Zapatero cerrarán en las próximas horas el nombre y las responsabilidades de un ministerio social que incluirá un nutrido abanico de secretarías de Estado. Según ese esquema, aún inconcluso, Caldera será responsable de Trabajo, Seguridad Social, Mujer, Inmigrantes, y podría serlo también de Sanidad y Seguridad Alimentaria.