Anticapitalistas Andalucía, escindidos de Podemos desde el pasado mes de febrero, se han incorporado formalmente a la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía, la marca liderada por Teresa Rodríguez surgida de la alianza entre Podemos e IU en la comunidad autónoma junto a otras formaciones minoritarias. Con esta incorporación, que sitúa a la hasta hace poco corriente morada al mismo nivel que la formación de Pablo Iglesias, Rodríguez da un paso más en su aspiración de liderar un espacio político de izquierdas que no sea subalterno del PSOE.

Rodríguez e Iglesias escenificaron en febrero un divorcio civilizado, como convinieron en denominarlo, ya que dentro de Podemos no somos capaces de cumplir los compromisos que adquirimos, justificó entonces la dirigente andaluza, una de las más críticas con el acuerdo de coalición con los socialistas en Madrid. La salida de Anticapitalistas, que renunciaba a presentar una candidatura en la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, ponía punto final a una relación que se había enrarecido en los últimos tiempos, especialmente tras los intentos de Rodríguez de crear un espacio independiente de la dirección federal. Una especie de En Marea o En Comu Podem en el sur al que Iglesias se resistía.

Tras la separación, Rodríguez dejó claro que no se retiraba de la política, mucho menos del escaño, y que su objetivo era convertir Adelante Andalucía, la confluencia creada para las autonómicas de 2018 junto a IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, en esa alternativa política real en el espacio de izquierdas. Pese a las reticencias de su socio, IU, que no comparte estrategia, aplaude la coalición con el PSOE que ha llevado a su coordinador Alberto Garzón a un sillón en el Consejo de Ministros y aporta seis de los escaños con los que Adelante cuenta en el Parlamento andaluz.

Ahora, Rodríguez da un paso más en su proyecto de liderar ese espacio alternativo a Podemos al sumar a Anticapitalistas a Adelante Andalucía, formación de la que sigue siendo presidenta del grupo parlamentario. La incorporación que se produce en igualdad de condiciones que los otros cuatro partidos que lo integran y en todas las instancias orgánicas donde la confluencia tenga presencia a nivel autonómico, provincial, comarcal y municipal, según indicó la confluencia en una nota, explicando además que la decisión se tomó en Grupo Motor de Adelante Andalucía, el máximo órgano de dirección, donde hay representación de todas las fuerzas que la componen. Con esta incorporación, Adelante da un paso más en su camino de crecimiento y de apertura a diferentes actores andaluces que suscriban sus principios políticos y que quieran formar parte del sujeto andaluz para ser una herramienta útil en su tierra, añaden.

Retomar la Asamblea Ciudadana

Mientras tanto, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha iniciado ya los trámites para retomar, aunque sea de forma telemática, la III Asamblea Ciudadana que debe reelegir a Pablo Iglesias como secretario general y renovar su dirección y sus estatutos. Un encuentro que estaba previsto para marzo, y que se tuvo que posponer a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. Esa asamblea, en la que se iba a formalizar además la salida de Anticapitalistas, daría el relevo al congreso andaluz que debe elegir a la nueva dirección de Podemos Andalucía, previsto para mayo y que también quedó suspendida sin fecha por la pandemia.