Aunque Pedro Sánchez afirmó este miércoles que su tesis doctoral, titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)’ está “colgada” en la base de datos Teseo, lo cierto es que la plataforma solo incluye una ficha sobre el trabajo que permitió al presidente del Gobierno doctorarse. El texto completo solo puede consultarse en la biblioteca de la universidad madrileña Camilo José Cela, rellenando un cuestionario y bajo la atenta mirada de los bibliotecarios, que no permiten ni fotocopiar el texto ni hacerle fotografías. Esto hace difícil averiguar si el jefe del Ejecutivo, al igual que Carmen Montón con su trabajo final de máster, plagió parte de la publicación que le permitió ser doctor en Eonomía y Empresa.

Albert Rivera instó este miércoles a Sánchez a que haga público el texto para disipar las dudas y el presidente podría hacerlo, aunque la ley no le obliga. Precisamente, PSOE y PP vetaron el martes una norma que sí exigiría la difusión en internet de todos los trabajos de fin de grado, máster y tesis. A partir del 2011, solo los alumnos de doctorado deben colgar en Teseo el texto íntegro, pero Sánchez comenzó sus estudios con el plan de estudios anterior, que permitía al alumno decidir si difundir su trabajo online o no. Es más, durante algunos años el presidente blindó el acceso a su tesis, según el testimonio de periodistas que intentaron consultarla. Si bien, la universidad Camilo José Cela niega esta versión y sostiene que en la biblioteca ha sido accesible desde el primer día, y que han sido mucho los informadores que en estos años han pasado por allí. Esta mañana, ante las dudas vertidas por Rivera sobre el escrito del presidente, había cola y el centro universitario ha habilitado una lista de espera para ordenar la consulta.

Las dudas sobre la tesis parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado y que él ha desmentido, en las que reveló que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez lo hizo su departamento. Sea cierta o no esta versión, Sánchez condensó parte de su trabajo doctoral en el libro ‘La nueva diplomacia económica española’, que se puede adquirir en librerías.