Un testigo ha declarado este martes ante el juez que un policía nacional disparó "apuntado, de forma directa y recta" la pelota de goma que impactó en el ojo de Roger Español en las inmediaciones de la escuela Ramon Rull de Barcelona durante la jornada del referéndum unilateral del 1-O.

Otros testigos han explicado que en el momento de la carga policial no se estaba produciendo ningún disturbio, han asegurado las abogadas Laia Serra, que ejerce la acusación popular en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, y Anais Franquesa, que representa a la víctima. Ese día los efectivos de la Policía Nacional utilizaron pelotas de goma, cuyo uso tienen prohibido los Mossos d’Esquadra a raíz del caso de Ester Quintana.

MÁS TIROS

El juez que investiga la actuación policial en los centros de votación durante el referéndum ha interrogado a cinco testigos. El más claro, según la acusación, ha sido un periodista que grabó cómo el policía nacional disparaba una pelota de goma. Esta persona ha sostenido que vio cómo el escopetero disparaba hacia donde se encontraban los medios de comunicación y a una distancia de 15 metros y que lo hizo de forma directa, no apuntando al suelo como es preceptivo.

Este testigo, junto con otra persona, auxilió al herido. Cuando lo estaban haciendo, según su versión, oyó, al menos, otros dos disparos más. El fiscal no ha asistido a las declaraciones.