DESDE FEBRERO El operativo de alerta antiterrorista fue activado por el Ministerio del Interior en febrero ante el riesgo de que la banda terrorista ETA salpicara de atentados la campaña electoral. Tras el 11 de marzo fue prorrogado, y ayer se reforzó con la extensión de la alerta al Ejército.

ALERTA AEREA Las Fuerzas Armadas controlarán el espacio aéreo, las aguas territoriales y las fronteras. El dispositivo de alerta aérea permite interceptar con cazas F-18 y F-1 cualquier avión sospechoso que entre en territorio español. La alerta aérea se encuentra activada permanentemente. El espacio aéreo es seguido por radar desde el centro de Torrejón de Ardoz. El mando puede ordenar la interceptación de cualquier avión en cinco minutos.

LA ARMADA La alerta naval afecta a todas las patrulleras de la Armada con un dispositivo que permite proteger especialmente los grandes puertos del Mediterráneo y actuar en alta mar contra buques sospechosos. Las unidades de alta montaña y los boinas verdes de la Compañía de Operaciones Especiales pueden ser destacadas en controles de las fronteras y para proteger objetivos relacionados con los transportes ferroviarios, el suministro de energía y las comunicaciones.

POLICIAS

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía reforzarán los controles en los puertos, aeropuertos, estaciones, espacios urbanos, edificios, embajadas e instituciones.