El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fijado para el 14 de octubre la vista oral en la que se dirimirá si Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado, según ha adelantado TV3 y ha confirmado ACN.

El presidente del TJUE ha decidido tramitar la remisión perjudicial a través del procedimiento acelerado que prevé la ley. La vista oral se celebrará en la sede del alto tribunal europeo, en Luxemburgo.

El Tribunal Supremo (TS) preguntó a principios de julio al TJUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqeuras, una consulta que formuló en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Los magistrados del TS formularon tres preguntas al tribunal europeo para determinar, en definitiva, la interpretación del artículo 9 del protocolo número 7 de la UE sobre al inmunidad de los eurodiputados.

SOBRE SU LIBERTAD

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el abogado del líder de ERC, Andreu van den Eyde, cree que si el tribunal resuelve favorable, no implicaría la salida inmediata de Junqueras de la prisión, aunque cree que su libertad debería ser una consecuencia "casi lógica".

"Formalmente ellos no tienen ninguna obligación real de dar esta libertad. La única obligación real que tendrá el Tribunal Supremo, si se dice que existe la inmunidad, es que tendrá que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo", ha expresado el letrado.

Van den Eynde también cree que, si el fallo les favorece, el TS debería paralizar la sentencia del juicio sobre el proceso soberanista: "Creo que estamos abocados a no tener sentencia hasta que se resuelva esto y afrontar una situación muy crítica que es como se puede prorrogar el límite de dos años de prisión provisional para toda esta gente."