+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

con rajoy y sánchez en moncloa

Todas las mujeres de esta legislatura: de Santamaría y Cospedal a Calvo y Lastra

 

Pedro Sanchez preside uno de los últimos Consejo de Ministros del año que ha terminado. - JOSÉ LUIS ROCA

EFE
08/03/2019

En la legislatura en la que hubo dos presidentes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, destacadas mujeres han conseguido marcar el tono y el contenido del debate: desde Ana Pastor a un grupo de nuevas parlamentarias que seguirán protagonizando los plenos del Congreso de los Diputados y Diputadas.

Las mujeres representan cerca del 40% de un hemiciclo que forman 350 escaños. Estas son algunas de las políticas que han marcado la ya terminada XII Legislatura:

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal

Comenzaron la legislatura en lo más alto, al lado de Mariano Rajoy, una como vicepresidenta y otra como ministra de Defensa. La moción de censura las llevó a la oposición y las primarias del PP, a la vida privada. Hace tres años aspiraban a liderar el Partido Popular y quizá a algo más, y hoy están fuera de la política, ya que ambas cayeron derrotadas por Pablo Casado.

Carmen Calvo y las ministras

La Presidencia de Pedro Sánchez ha traído consigo un hito: que haya más ministras que ministros. En el acto de toma de posesión ante el rey quedó reflejada esa mayoría, no solo por una cuestión numérica, también por el sonido de estas palabras: "Consejo de Ministros y de Ministras". Nadia Calviño, Reyes Maroto, Magdalena Valerio, Dolores Delgado, María Luisa Carcedo (antes Carmen Montón), María Jesús Montero, y como vicepresidenta, Carmen Calvo. Ella ha sido una de las artífices de la gestión de Sánchez junto a María Jesús Montero, de quien todo el PSOE alabó su papel durante el debate presupuestario.

Ana Pastor

Presidenta del Congreso desde el verano de 2016, es una de las personalidades más reputadas del PP por su trayectoria, en la que sobresalen las etapas como ministra de Sanidad y ministra de Fomento. Conoce bien la Mesa porque ha sido vicepresidenta, pero, como ella misma reconoce, la legislatura que acabó el pasado lunes, siendo presidenta, ha estado llena de "momentos duros y difíciles", especialmente la moción de censura a su "amigo" Mariano Rajoy. Antes de dar por zanjada su etapa de tres años al frente del Congreso, hace poco más de una semana, intervino durante seis minutos, y entre otras cosas, mostró su orgullo por la creciente evolución de la presencia de mujeres en los escaños. Si bien es considerada una excelente política por todos los grupos, Ana Pastor no ha podido evitar disputas como la del bloqueo de iniciativas en la Mesa, de lo que le acusa el PSOE, o la actual sobre los decretos leyes que está aprobando el Gobierno.

Irene Montero

Recogió el cargo de Íñigo Errejón como portavoz parlamentaria de Unidos Podemos y ha protagonizado sesiones de alto voltaje político, como la fallida moción de censura de Pablo Iglesias. Ella fue la encargada de presentarla. Ha sido muy crítica con las políticas del PP y una especie de "pepito grillo" de las políticas del PSOE, sobre todo ahora, terminada la legislatura. Estuvo de baja por maternidad y ahora lo está su pareja, Pablo Iglesias, por lo que es ella la cara principal de Podemos en estos momentos.

Adriana Lastra

Uno de los rostros emblemáticos del PSOE de Pedro Sánchez, ya que accedió a la portavocía parlamentaria tras el regreso del hoy presidente al liderazgo del partido. Sustituyó a Antonio Hernando. Es una de las personas en la que más confía Sánchez y con la que más habla, y no ha sido sencilla esta fase de la legislatura para ella pues ha debido gestionar un grupo en el que las heridas abiertas por la batalla interna de 2016 no han cicatrizado.

Ana Oramas

La única diputada de Coalición Canaria pasa de una comisión a otra e interviene con conocimiento de cada tema precisamente por ser la única representante de su partido. Presidió una de las comisiones más agitadas de la legislatura, la de investigación de la crisis financiera, y en la última gala de los periodistas parlamentarios fue galardonada como mejor oradora.

Diputadas revelación

La XII Legislatura ha permitido el descubrimiento de diputadas como Melisa Rodríguez, Marta Martín, Patricia Reyes, Marta Rivera, Ione Belarra, Lucía Martín, Yolanda Díaz, Sofía Castañón, Belén Hoyo o Marta González.

Hay muchas más y es casi seguro que tras las elecciones aun serán más. La XIII Legislatura las espera.