La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos.

La decisión de la política del PP ha provocado la reacción de políticos de todos los partidos. Abrimos un hilo en directo para seguir las últimas noticias sobre el caso:

---------------------------------------------------------------------------------

14:12

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que "ha mentido" al haber renunciado a su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), algo que a su parecer "no le va a salvar de dimitir".

13:59

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha asegurado este martes que la carta en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresa su intención de renunciar al máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) "no termina de poner freno al desprestigio" de las universidades públicas.

13:51

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha denunciado este martes que supone una "burla a la ciudadanía" que sea el máster de Cristina Cifuentes "el que dimita" en lugar de la presidenta madrileña, que ha mentido y, lo peor, que ha dañado a terceras personas en su empeño por sostener esa mentira.

13:50

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha opinado que la carta de Cristina Cifuentes al rector de la Universidad Rey Juan Carlos es una "cortina de humo inaceptable" y que con ella la presidenta madrileña "toma por tontos a los ciudadanos de Madrid y de España".

13:50

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado una "tomadura de pelo" la renuncia al máster de Cifuentes y ha insistido que la "única renuncia que vale" es su dimisión.

13:14

13:11

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha opinado que el anuncio de Cifuentes "no es la mejor manera" de continuar al frente de ese Gobierno. "En política, muchas veces, dar un paso adelante con tanto tiempo de retraso no es la mejor manera para poder continuar dirigiendo una institución tan importante como el Gobierno de Madrid", ha opinado el secretario general de UGT, quien ha lamentado el "desprestigio gratuito" al que se ha sometido a la universidad pública.

12:57

Pese a la renuncia de Cifuentes a su máster, el PP sigue poniendo el ventilador y poniendo el foco en las irregularidades en los currículos de otros políticos. Así, el portavoz conservador en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado este martes que es "más grave" el caso de Toni Cantó, quien puso en su biografía del Congreso que era pedagogo, que el de Cifuentes, puesto que la titulación referida "habilita para ejercer una profesión", mientras que un máster en Derecho Autonómico no. Según su versión, la jefa del Ejecutivo madrileño no ha mentido y el problema es de la oposición que "tiene más cara que espalda" y utiliza distintas varas de medir. "Un poquito de por favor", ha reclamado, según informa Patricia Martín.

12:42

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado que Cifuentes debe "asumir las responsabilidades políticas" que se derivan del "escándalo" de su máster y, por tanto, tiene que "renunciar rápidamente".

12:40

12:39

12:38

Gabriel Rufián, de ERC, se mofa de la renuncia de Cifuentes al máster:

12:28

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tendrá que solicitar al Ministerio de Educación que inicie el procedimiento de retirada del título del máster de Cristina Cifuentes si así lo considera la universidad, después de que la presidenta madrileña anunciara hoy su intención de renunciar al mismo.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que han recalcado que es la universidad la que tiene que hacer esa solicitud que, de momento, no han recibido.

12:20

"No voy a dar más explicaciones", zanja Cifuentes. "He dado explicaciones sobradas", dice la presidenta regional antes de remitirse a la Justicia y terminar su comparecencia.

12:19

Rifirrafe dialéctico de Cifuentes con la prensa, a quien acusa de dar información falsa.

12:18

La presencia de Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid supone la reaparición de la política del PP en estas comparecencias tras varias semanas ausentes.

12:14

"La decisión [de renunciar al máster] es absolutamente personal y llevo varios días madurándola. He llegado a la conclusión, es un proceso meditado, y la decisión la he tomado solo en base a mi decisión personal. Yo ese máster no lo quiero, es tan sencillo como eso", subraya.

12:13

12:13

"Yo tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente, por su puesto. Comparto al 100% que algunos miembros de mi partido consideren que hay que estar a lo que diga la Justicia, porque es lo que digo yo. Yo siempre, siempre, siempre voy a a estar a lo que diga mi partido", avanza.

12:12

"He dado explicaciones en sede parlamentaria, ante los medios. Las explicaciones son sobradas. Más allá de eso, me remito a la actuación de la Justicia. No voy a alimentar más polémicas", responde Cifuentes a si Maroto (PP) no ha mostrado respaldo a su figura.

12:11

12:10

"He dado explicaciones sobradas no, sobradísimas", responde Cifuentes.

12:10

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en la necesidad de que Cristina Cifuentes dimita. La moción de censura presentada por el PSOE solo será una "opción" para el partido naranja, ha dicho Villegas, si Mariano Rajoy permite que Cifuentes continúe como presidenta de Madrid. "Lo sensato es que siga gobernando el PP", ha sostenido, según informa Juan Ruiz Sierra.

12:09

12:06

"Yo no me he planteado dimitir porque creo que no hay razones objetivas para ello, más allá de objetivos políticos", afirma Cifuentes. "Se está cumpliendo el acuerdo de gobierno, no estoy señalada, no estoy investigada, no estoy imputada", subraya.

"Dicho esto, hay una moción de censura planteada por el PSOE", dice Cifuentes, que pasa la pelota a Ciudadanos y dice que tendrán que ser ellos quienes expliquen por qué entregan la Comunidad a la izquierda.

12:04

"Yo tengo confianza plena en la Justicia y confio en que va a esclarecer todos y cada uno de los asuntos de la polémica", ha detallado.

12:03

"Si yo me equivoqué en ese momento, hace ya siete años, yo pido disculpas a quién se pudo sentir agraviado. Pero yo lo hago sobre la base de que en ningún momento he cometido ninguna irregularidad. He tomado esta decisión de renunciar al título porque yo no quiero ese máster, así de claro se lo digo", afirma la presidenta regional.

12:03

"Yo me he dirigido al rector para decirle que quiero reunciar a la utilización de ese máster, y para explicarle las razones. Yo no hago ninguna valoración más allá de reiterar que yo no he cometido ninguna ilegalidad y que yo he cumplido los requisitos que la universidad me puso, teniendo en cuenta las dificultades que yo tenía para cursarlo", dice Cifuentes.

12:03

Respecto a su acción de Gobierno, Cifuentes ha dicho que a ella le gustaría "que fuera hasta el final de la legislatura. Mientras sea presidenta vamos a trabajar con las mismas ganas", ha indicado.

11:58

"Desafío absolutamente ninguno", ha dicho Cifuentes sobre el paquete de medidas que ha presentado la presidenta de Madrid este martes, tras su carta de renuncia al máster de la URJC.

11:51

11:41

Cristina Cifuentes y su número dos, Ángel Garrido, están compareciendo tras la reunión semanal del Gobierno madrileño. Al ver la sala llena de periodistas, la presidenta se ríe del "interés desmedido" por los acuerdos del Ejecutivo, informa Pilar Santos.

11:27

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha afirmado este martes que si se "verifica" que se ha producido un acceso indebido a los datos personales en el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la Agencia iniciará las actuaciones que sean pertinentes, pero considera que lo "prudente" es esperar al resultado de las investigaciones.

"Estamos pendientes y estamos siguiendo el proceso", ha destacado España, para después añadir que "si se verificara que se ha producido un acceso indebido" a los datos, la Agencia hará lo que hace "siempre" e iniciará las actuaciones que correspondan a propuesta de los servicios técnicos del organismo.

11:12

El 'exconseller' Mundó también ha hablado del máster:

10:56

10:55

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reafirmó su apoyo a Cifuentes. Así se expresó la también ministra de Defensa en los pasillos del Congreso de los Diputados cuando se le preguntó por este asunto, minutos antes de dar comienzo su comparecencia en la comisión del ramo. "Me ha parecido una carta muy bien fundamentada y muy explicativa de todo lo que ha ocurrido. Y, sí, la continúo apoyando", dijo.

10:23

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha considerado "un acierto" la decisión. Sin embargo, ha añadido "todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa y pagar la pena por ello. Todos sin excepción, sean de mi sigla o de otra".

10:14

Sobre el futuro del partido y la posición del PP respecto a la situación de Cifuentes, De la Serna ha comentado que no le corresponde pronunciarse sobre la postura del partido y se remite a lo dicho por esta cuestión por los vicesecretarios de la formación.

Respecto a la moción de censura que se ha presentado sobre Cifuentes, De la Serna ha apuntado que resulta "muy llamativo" otros caso conocidos estos días como el referido al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien precisamente ha firmado la moción contra la presidenta regional "por una cuestión de currículum" cuando en su CV llevaba años recogiendo una titulación de Matemáticas de la que no disponía.

"Suena un poco a broma", ha espetado el ministro para señalar que quienes promueven la moción de censura sean personas que han realizado este tipo de actos, en referencia a posible falsificación de su currículum.

10:09

10:08

"Tras cuatro semanas de mentiras, versiones contradictorias, criminalización de periodistas y oposición, victimismo y más mentiras, Cifuentes reitera que toda la culpa es de la universidad. Un poco más (¡aún!) de cara dura y ninguna novedad. Más bochorno para Madrid", se queja Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y de Ahora Madrid.

10:08

Primera reacción desde filas del Gobierno: la renuncia es "un acierto y le honra", dice el ministro Íñigo de la Serna (Fomento).

10:07

10:06

10:05

La dirección de Ciudadanos considera que el gesto de Cifuentes de renunciar a su máster llega tarde y es insuficiente, por lo que mantiene vigente su solicitud de dimisión.

Desde la organización que lidera Albert Rivera se insiste en que la mejor salida a esta crisis es que el PP, dada la coyuntura en la Comunidad de Madrid, elija otro aspirante a la presidencia entre sus filas.

De lo contrario, insisten, los naranjas se reservan su derecho a abrir la puerta a una moción de censura para hacer presidente al socialista Ángel Gabilondo

10:04

Por Twitter y con una mención a 'OK Diario', el digital de Eduardo Inda: así ha sido el anuncio de Cifuentes.

09:54

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la renuncia de Cifuentes es "una huída hacia adelante" que "confirma que ha habido trato de favor". "Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a 'Onda Cero'.

En su opinión, la renuncia "confirma" las tesis del partido 'naranja', que "no han querido conocer los hechos, que no han llegado al fondo del asunto y que lo que quieren es tapar, bien poniendo el ventilador, bien con anuncios como estos, la realidad de lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid con una universidad".

"Esto nos ratifica en la exigencia de dimisión y en la petición formal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ponga un candidato alternativo. Esta sigue siendo la propuesta a día de hoy y Rajoy sigue arrastrando los pies. La cuenta atrás sigue hacia adelante en esa moción de censura", ha zanjado.

09:49

09:48

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la renuncia de Cifuentes era condición "necesaria" para la regeneración política en Madrid, pero no "suficiente", tal y como informa Juan Ruiz Sierra. Según Sánchez, con esta decisión, Sánchez está "reconociendo que ha mentido", por "lo que tiene que hacer es dimitir".

En una entrevista en RNE, Sánchez ha cargado contra el hecho de que la Asamblea de Madrid aún no haya puesto fecha para la moción de censura registrada hace doce días, y ha declarado que tiene la sensación de que Cs "continúa empeñado en cambiar a Cifuentes por alguien del PP".