El presidente del Govern, Quim Torra, ha presentado un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), de quitarle el escaño al 'president' y pide la suspensión cautelar del acuerdo del pasado viernes.

Torra ha alegado que la JEC "usurpa" las funciones del Parlamento y de los tribunales porque no es competente para retirarle el escaño. Por un lado, argumenta que solo puede actuar dentro del periodo electoral, y por otro, apunta que su función nunca es retirar la credencial, sino decidir previamente si un candidato es elegible o no.

"EVITAR UN DAÑO IRREPARABLE"

"Es evidente que quien ha resultado elegido no puede convertirse en inelegible en relación con un proceso que ha concluido", dice el recurso, que pide la suspensión cautelar de la decisión para evitar un "daño irreparable". Subraya, además, que todavía se tiene que pronunciar el Supremo sobre la cuestión, y cita el reglamento del Parlamento, que prevé la retirada del escaño cuando haya sentencia firme.

El recurso contencioso-administrativo, consultado por Europa Press este miércoles, defiende la "protección de los derechos fundamentales" tras el acuerdo, que se dio a conocer el pasado viernes y que Torra recibió este martes en comunicación oficial.

EL PARLAMENT PRESENTARÁ RECURSO

Asimismo, el Parlamento de Cataluña ha anunciado que presentará un recurso al Tribunal Supremo para defender los derechos políticos de Torra y ha pedido a la Junta Electoral Provincial que no ejecute la decisión a la espera de que se pronuncie ese tribunal.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado este miércoles a los servicios jurídicos de la institución a presentar un recurso ante la sala tercera del Tribunal Supremo. El Parlament recurre así la decisión de la Junta Electoral Central de retirar la condición de diputado al president de la Generalitat, al considerar que a quien le corresponde exclusivamente esa decisión es a la cámara autonómica.

Asimismo, y en respuesta a un escrito de la Junta Electoral Provincial para conocer el posicionamiento del Parlament, Torrent ha reclamado que se deje a la espera la ejecución del fallo de la JEC de la semana pasada hasta se conozca la decisión del Tribunal Supremo sobre si inhabilita o no a Torra.

La JEC ordenó retirar la credencial de diputado de Torra al ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber mantenido una pancarta sobre la libertad de los dirigentes independentistas presos en el balcón de la Generalitat.