El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, sopesa plantar este viernes al Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. Varios medios han avanzado que no participará en la ceremonia de apertura para no coincidir con el Monarca, pero la incógnita sigue abierta.

Los reclamos de Torra para certificar su asistencia al acto se plasmaron en su misiva a Felipe VI, cofirmada por Carles Puigdemont y Artur Mas, que llegó a la Casa del Rey y fue remitida al Gobierno. El líder del Ejecutivo y los dos 'expresidents' le urgían una reunión, aprovechando la ceremonia, y le pedían que modulase su papel en el conflicto catalán tras las "heridas abiertas" por su discurso del 3 de octubre. Pero el Ejecutivo lo descartó.

Después de una reunión con Puigdemont en Berlín, Torra señaló que anunciaría su decisión pocas horas antes del acto. A las 12.30 está previsto que comparezca en el Saló Torres Garcia del Palau de la Generalitat para hacer una declaración institucional en la que expondrá su decisión.