Siguen las buenas intenciones previas a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Quim Torra. El 'president' ha aprovechado una pregunta del popular Xavier Garcia Albiol, para felcitarse porque Sánchez esté abierto a hablar sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña. El 'president' ha anunciado además que le pedirá que levante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de leyes catalanas y que acepte una segunda reunión bilateral en septiembre en el Palau de la Generalitat.

"Hasta ahora no se nos había dado la oportunidad, por parte de su partido [el PP] de ir a reuniones en La Moncloa y poder hablar de todo y en cambio el PSOE sí nos da esta oportunidad, y esto lo valoro muy positivamente", ha subrayado Torra, en una respuesta a Albiol, quien precisamente le ha subrayado que el anterior Gobierno del PP no aceptaba discutir sobre la autodeterminación. Torra ha afirmado que la apertura al diálogo de Sánchez "es un primer paso que creo que la sociedad en general, la sociedad española también, agradece que por primera vez los gobiernos de Cataluña y España puedan hablar de tu a tu, de todo". Y ha apuntado también la necesidad de conocer las propuestas y las alternativas del Gobierno del PSOE al respecto.

"Diálogo, diálogo, diálogo"

A preguntas de Xavier Domènech, de Catalunya en Comú-Podem, Torra ha explicado tres ejes de la reunión del próximo lunes: cómo ejercer el proceso de independencia, "y si [Sánchez] tiene una propuesta el Estado para nosotros sobre cómo hacemos plenamente efectiva esta república o no tiene ninguna", en segundo lugar, que el Gobierno levante la suspensión sobre diversas leyes catalanas -la mayoría de contenido social- suspendidas por el TC. Y finalmente, "que haya una segunda reunión en el Palau de la Generalitat en septiembre, haremos todo lo posible para que el diálogo se mantenga". En paralelo ha apostadpo porque las comisiones bilaterales, reactivadas por el Govern con en nombramiento de sus representantes, avancen en las reivindicaciones sectoriales por parte de la Generalitat. También le planteará el "repunte del fascismo y del franquismo" en España, así como la situación de los presos y exilados, "que no son moneda de cambio de nada".

En el capítulo negativo, Torra sí se ha mostrado crítico con la política del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Comparte la misma política de Exteriores que el Gobierno del PP, cosa que me preocupa bastante", ha apuntado.

En otra de las respuestas del 'president', Torra ha insistido en su apuesta por el "diálogo, diálogo, diálogo; quizás constataremos dónde estamos, pero habremos hablado de todo". En este mismo tono conciliador se ha manifestado el líder parlamentario del PSC, Miquel Iceta, felicitándose por cómo se está abordando la reunión en la Moncloa y subryando que el Parlament apruebe una propuesta socialista en favor de espacios de diálogo y consenso en Cataluña.