"Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás". Con estas palabras ha contestado el presidente Quim Torra a la decisión del Tribunal Supremo de que se le retire el acta de diputado en el Parlament tras la sentencia del TSJC que le inhabilita por la polémica de los lazos amarillos.

En una comparecencia en Gerona, en el marco de una visita a las zonas afectadas por el temporal, Torra ha mantenido su posición: "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament". Se ha referido así al pleno extraordinario del pasado 4 de enero en el que la mayoría independentista ratificó el acta de diputado y el cargo institucional de Torra tras la decisión de la Junta Electoral Central de ordenar que cese como diputado.

Fuentes del entorno de Torra apuntan a que ahora deberá ser la Mesa del Parlament y su presidente, Roger Torrent, de ERC, los que mantengan la posición de firmeza frente a las decisiones de la JEC y el Supremo. Con todo, en JxCat no existe una respuesta definitiva respecto a lo que sucederá con la figura de Torra cuando se produzca la próxima votación en el pleno del Parlament de la próxima semana.