Tras visitar a los exconsellers presos en Estremera, y a las mismas puertas de esa prisión madrileña, el president de la Generalitat, Quim Torra, no ha descartado la vía unilateral de independencia de Cataluña, que tomará cuerpo si llega un momento oportuno. Preguntado acerca de esta cuestión por los medios, Torra ha declarado: "Tal y como hice mi promesa en el acto de toma de posesión, yo reconozco como única soberanía la soberanía del Parlament de Catalunya. Yo el debate sobre la desobediencia o no desobediencia lo traslado a oportunidades y a crear momentos".

Torra considera que "partimos de un referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, y de una declaración política de independencia el 27 de octubre, y a partir de ahí vamos a avanzar". De hecho, eso es lo que quiere poner sobre la mesa en una reunión con Pedro Sánchez, en la que, según ha dicho, "hablaremos de gobierno a gobierno, y hablar significa negociar".

Cita con Pedro Sánchez

Torra ha confirmado que su equipo se ha intercambiado "unos mensajes" con el del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "y hemos quedado para vernos lo más urgentemente posible", ha contado, para recalcar después: "Es urgente; vivimos momentos expcepcionales en este país y me consta que eso Pedro Sánchez lo comparte".

De cara a esa reunión, Torra se pregunta "con qué PSOE nos encontraremos finalmente, si con el que despenalizó la convocatoria de referendos, o con el PSOE que votó el artículo 155. Para nosotros es importante saber qué proyecto tiene el señor Pedro Sánchez para Catalunya, no solo en términos de los presos políticos, sino también en términos del derecho de autodeterminación".

Tanto en catalán como en castellano, Torra ha recalcado uno de los mensajes que ha venido a dar a las cámaras y micrófonos a las puertas de Estremera: "Es importante que España tome conciencia de que se ha de hacer justicia, y no escarmiento; justicia como se ha hecho en Bélgica. Es un ruego que hacemos a toda la ciudadanía española. El problema no lo tienen los independentistas, sino la justicia y la democracia en España".

Cuentas y mossos

Torra ha restado importancia al anuncio realizado por el dirigente socialista José Luis Ábalos de que el Gobierno central mantendrá el control sobre las cuentas de la Generalitat: "Creo que el señor Ábalos se refiere a las cuentas de la Generalitat con motivo de la aplicación del FLA de 2015 -ha dicho-. Nosotros entendemos que el levantamiento del 155 implica también a las medidas que se tomaron unos meses antes que se aplicara el 155".

El preisident no ha descartado cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra cuando se le ha preguntado por una posible purga de los mandos que han actuado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin negarlo, pero también sin confirmarlo, ha dejado caer: "El conseller va a tomar las decisiones que crea que tenga que tomar. Debemos tener presente todo lo que ha pasado en estos meses, en los que la democracia no ha prevalecido en Catalunya. Nosotros entendemos que el 155 ha sido un golpe de Estado contra las instituciones catalanas y contra las libertades". De hecho, Torra ha vuelto a anunciar "el nombramiento de un comisionado para ver qué ha pasado durante esos meses en Catalunya y revertir todas las situaciones".

Esta es la segunda visita que hace Torra a la prisión de Estremera. El president quiso que su primera visita oficial, el pasado 21 de mayo y recien investido, fuera a las cárceles madrileñas de Estremera, Alcalá-Meco y Soto del Real, donde esperan juicio los cinco exconsellers, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa, y los exdirigentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Esta nueva visita se produce solo dos días después de que, como primer gesto simbólico del nuevo Govern, este mandara colgar en un balcón del Palau de la Generalitat una pancarta con el lema "Llibertat presos polítics i exiliats". En esta ocasión, Torra se ha reunido primero con Rull, Turull y Forn y, después, al encuentro se han incorporado Junqueras y Romeva. A la prisión de Estremera están llegando ya las autorizaciones para que este martes, según ha confirmado Quim Torra, consellers de su gobierno despachen en la cárcel para que "se pueda producir el intercambio de carteras de los nuevos consejeros" con los que han renunciado.

Con su vuelta a Estremera, Torra ha querido agradecer "a los consellers Rull y Turull que, en un gesto de generosidad, y para que el Gobierno de Catalunya pudiera ponerse en marcha, decidieron presentar su renuncia". Según Torra, es objetivo prioritario de su gobierno la restitución de estos consellers y la de Puigdemont: "Mi día más feliz como presidente de la Generalitat será el día en que podamos escoger de nuevo como presidente al señor Carles Puigdemont", ha dicho.