El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido este lunes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, seguir negociando los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que la Moncloa diera el viernes por encalladas las conversaciones y de que ERC y PDECat presentaran sus respectivas enmiendas a la totalidad a las cuentas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha puesto unas condiciones "mínimas" para permitir la tramitación: concretar la figura del relator, aceptar dialogar sobre el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión.

"Queremos discutir a partir del ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña. En estos ocho meses nunca hemos sabido cuál es la propuesta que tiene el Gobierno español para los catalanes", ha añadido.

NO AL ADELANTO ELECTORAL

Por otra parte, ante el juicio que arrancará mañana en el Tribunal Supremo, Torra ha asegurado que no tiene intención de convocar elecciones tras la sentencia si esta es condenatoria, pero no ha adelantado qué respuesta dará el Govern a un fallo en este sentido.

Respecto al referéndum del 1-O y a la declaración unilateral de independencia del 27-O, el 'president' ha admitido que fueron actos de desobediencia.

Asimismo, ha pedido que el Estado le garantice la seguridad en Madrid mañana, donde tiene previsto acudir al inicio del juicio contra los líderes y políticos independentistas.