Las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y Podemos se han colado este miércoles en la sesión de control del Parlament. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los 'comuns' -la marca en la que se integra Podemos en la Cámara- que defiendan la autodeterminación de Cataluña en las conversaciones con el aspirante a presidente del Gobierno.

En realidad, la pregunta de Jéssica Albiach, líder de los 'comuns' en el Parlament, hacía referencia a qué respuesta dará el independentismo a las sentencias del juicio a los impulsores del 1-O y la DUI. Pero el 'president' estaba más interesado en hablar de la investidura.

GRANDES CONSENSOS

"Les ruego que no renuncien a uno de los grandes consensos en Cataluña, el ejercicio del derecho de autodeterminación. No dejen a Cataluña de lado", dijo Torra en referencia a las negociaciones entre Podemos y el PSOE.

El 'president' hacía así una referencia indirecta al ofrecimiento de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de conducirse con lealtad a las posiciones del PSOE con respecto a Cataluña si se alcanza un pacto para una coalición de gobierno.

En cuanto a los "consensos", Torra se refería a su teoría de que al menos "un 80%" de los catalanes "no consideran la Monarquía una institución propia, creen que no se tiene que judicializar la política y opinan que se debe dar voz al pueblo de Catalunya sobre la independencia".

Pero, en lo que respecta a la respuesta a las sentencias del Supremo, el presidente de la Generalitat no ofreció grandes novedades. Habló de "una respuesta de protesta" y de una "respuesta política", de la que solo especificó, tras las conversaciones que está teniendo sobre este asunto con instituciones y entidades, que "debe ser democrática y basada en el derecho de autodeterminación".