Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas han remitido una carta al rey Felipe VI en la que le piden gestos de distensión hacia Cataluña. Le piden al Monarca que abandere una nueva etapa de "diálogo" con Cataluña y que aproveche su cita en los Juegos del Mediterráneo en Tarragona para "reparar y recoser eso que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1-O provocaron".

"Os queremos recibir con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales", añaden.

Las tensiones entre el independentismo y la Monarquía persisten desde el televisado discurso que pronunció Felipe VI el pasado 3 de octubre, tras el referéndum del 1-O, en el que reclamó al Estado que asegurase el "orden constitucional" ante la "deslealtad inadmisible" de Puigdemont. "Abristeis una herida considerable en muchos ciudadanos que no habrían pensado nunca que el Jefe de Estado donaría su aprobación a la violenta represión de la policía contra ciudadanos completamente pacíficos", reza el escrito.

"¿No tendríais que situaros por encima de unos intereses particulares e intentar ser una voz de conciliación y de defensa del diálogo", se preguntan.

Torra, Puigdemont y Mas insisten en que "quieren implementar el mandato popular por vías pacíficas y democráticas, y priorizando el acuerdo con el Gobierno español".