El president Torra se ha subido el sueldo hasta los 146.925,70 euros anuales. Un 5% más que Carles Puigdemont (7.000 euros). La subida, según Presidencia, tiene que ver con la recuperación por parte de Torra de la paga extra que los anteriores presidents dejaron de percibir como medida de austeridad en un contexto de recortes generalizados a los salarios de los funcionario.

Torra habría decidido donar la parte proporcional de esta paga extra a: la Asociación Catalana para los Derechos Civiles (que se ocupa de la defensa de los políticos presos y desplazados al extranjero), la oenegé Proactiva Open Arms y una entidad de apoyo a los discapacitados.

Fue en octubre del 2011 cuando Mas anunció que los altos cargos no tendrían paga extra de Navidad para calmar los ánimos de funcionarios que estaban viendo recortado su salario. La pasada semana, se advirtió a los funcionarios que no les retornará este año el 10% de la extra del 2013 cercenada. Y sigue pendiente la recuperación de la extra del 2014 y la aplicación de las subidas salariales pactados.

El presidente catalán reconoció la subida del 5%, matizando la parte que donaba, en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), en la que envió un mensaje «muy claro» a Felipe VI. Torra se refirió a los acontecimientos de octubre del año pasado (el Rey hizo una declaración en televisión que no gustó a los secesionistas) y le remarcó que «nunca es tarde para pedir perdón». Después, añadió que «Felipe VI ya no es el rey de los catalanes» aunque ahora «diga que está de acuerdo con las tesis del Gobierno español» y dé su visto bueno a un proceso de diálogo. «Me parece muy bien que pretenda hacer este gesto, pero tenemos muy clara nuestra posición», dijo, recordando que el Gobierno catalán mantiene su veto al jefe de Estado y «no lo invitará» a sus actos.