El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este miércoles en Barcelona que actuarán con "máximo rigor y prudencia" para perseguir injurias y amenazas que pueden cometerse en redes sociales, y en especial en Twitter.

Torres-Dulce, que ha asistido a la entrega de despachos a los nuevos jueces, ha afirmado que desde la institución que dirige serán "muy activos" en la persecución de estos delitos, que según ha recordado, ya se encuentran tipificados en el Código Penal. Solo en algunos casos podría apreciarse algún agravante.

Este tipo de mensajes insultantes afecta "a todo aquello que puede deteriorar la convivencia", ha dicho.

La denuncia presentada por 11 entidades judías este martes, según explicó, será enviada por la fiscalía de Barcelona a la Fiscalía General del Estado y, desde allí, a la fiscal que coordina estos delitos, Elvira Tejada. Esta deberá decidir sobre la competencia del tribunal que la decida.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, también ha apostado por "incardinar" en el Código Penal la persecución de las injurias o amenazas que puedan cometerse a través de Internet, como los comentarios vertidos por algunos usuarios de Twitter tras el asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco.

En la presentación en Vitoria del XI Congreso de la Abogacía de España, que se celebrará el año que viene en la capital alavesa, Carnicer ha explicado que ya hay "normativa suficiente para perseguir esos supuestos delitos" se cometan en Internet o en otros foros y que existe una "doctrina riquísima" tanto sobre la libertad de expresión y sobre injurias, insultos amenazas y apología del delito, por lo que "tampoco sería difícil establecer una normativa" específica para perseguir estas conductas cuando se produzcan en internet.

En todo caso, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española ha explicado que le "gustaría que se incardinase en el Código Penal", en lugar de "ir dispensando leyes a conveniencia".