Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha dicho hoy que el sindicato "ni avala ni va a avalar" el uso de la violencia en las manifestaciones en las que participa, en referencia a los incidentes ocurridos ayer en Bruselas durante la marcha de los sindicalistas europeos contra las políticas de austeridad.

En un acto celebrado en Madrid con más de 2.000 representantes de secciones sindicales de las empresas, Toxo ha condenado a quienes buscan la confrontación tras las manifestaciones sociales porque restan el efecto de éstas y "coinciden con los que no quieren la movilización masiva".

"Sobran las capuchas, nosotros vamos de frente, a pecho descubierto", ha afirmado, y los asistentes le han respaldado con aplausos.

Tras la marcha de ayer en la capital comunitaria, a la que asistieron, según ha dicho Toxo, unas 50.000 personas, un grupo de unos 200 se enfrentó a la policía, y nueve de estos resultaron heridos.

Foto en La Moncloa

En este primer encuentro de afiliados de las secciones sindicales de CCOO, Toxo ha explicado las razones de la foto con Mariano Rajoy en la reunión de hace unas semanas en La Moncloa. El líder sindical ha desgranado la estrategia de presión-negociación y ha reclamado al presidente del Gobierno un pacto por el empleo y por una reforma fiscal que mejore los salarios, modere los beneficios empresariales y reparta la riqueza mediante una reforma fiscal equilibrada y equitativa.

Además ha reivindicado el papel de los movimientos sociales y sindicales que hicieron posible la Transición, que fue "un éxito de la ciudadanía" y no solo la obra del rey y Adolfo Suárez.