Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT, han señalado que los ciudadanos no se pueden creer el mensaje "excesivamente optimista" del Gobierno sobre la situación económica a la vista de los datos de la EPA conocidos hoy que confirman que no hay creación neta de empleo importante y un elevado sentimiento de desánimo entre los parados que han hecho disminuir la población activa. "El empleo siguen en recesión" han señalado los líderes sindicales en rueda de prensa.

Toxo y Méndez han pedido a Mariano Rajoy y a todos los Gobierno de la Unión Europea (UE) que aprueben un ambicioso plan de inversiones públicas, como ha propuesto la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cuyos dirigentes serán recibido mañana en La Moncloa por el presidente del Gobierno.

Además han exigido de nuevo el fin de las políticas de austeridad y de los ajustes salariales. Según Méndez un "empleo adecuado y de calidad" y unas retribuciones dignas garantizaran que los ciudadanos caigan en la pobreza que no se evita ya aún teniendo empleo.

La foto debe dar resultados

Ambos dirigentes han pedido a Rajoy que la foto que logró hacerse con ellos en la última reunión de mediados de marzo se "traduzca en hechos" que lleven a un cambio en el ciclo económico y en el modelo productivo. Toxo y Méndez le han señalado al jefe del Ejecutivo que la EPA muestra el fracaso de sus medidas como la rebaja de las cotizaciones sociales y el contrato de emprendedores.

También han pedido abrir el diálogo con los empresarios para mejorar el empleo y los salarios. Estos deben jugar un "papel activo" en la recuperación ya que con su incremento animarán el consumo y en general, la economía. según Toxo.

Méndez ha pedido al Gobierno que la futura reforma fiscal debe buscar "ingresos suficientes" de forma "equitativa" para realizar un plan estratégico de inversiones que reactive la economía y el empleo.

Rosell: proceso largo y lento

La patronal CEOE ha advertido en los daros de la EPA un "freno" a la mejora detectada a finales del 2013. En un comunicado se reitera que la solución pasa por medidas de flexibilidad para animar el mercado y la contratación.

Para Juan Rosell, presidente de la patronal, la salida de la crisis y la generación de empleo serán un proceso largo y lento, y que todavía quedan varios años para alcanzar niveles de paro "aceptables".

Montoro: datos esperanzadores

El Gobierno ha dejado en manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la valoración de los datos que pese a sus sombras, han sido calificados de "esperanzadores". "No nos tenemos que cansar de decir que sí estamos saliendo de la crisis", ha dicho Montoro, para quien la tendencia se reafirmará en abril que es cuando las cifras de paro registrado recogerñán la conhtratación de semana santa.

PSOE: Preocupación

Por el contrario, Valeriano Gómez, portavoz de economía del PSOE, ha considerado que los datos no avalan el discurso "torpe y engañoso" del Gobierno. La evolución del mercado laboral en el primer trimestre del año es muy "preocupante" según el dirigente socialista sobre todo por el descenso de la población activa y una escasa creación de empleo.

"¿Dónde está la recuperación, dónde está el cambio de tendencia?", se ha preguntado el exministro socialista de Trabajo. "Tanto hablar de herencia recibida y lo que hasta ahora ha hecho Rajoy ha sido empeorarla destruyendo empleo y aumentando el empobrecimiento de la gente", se ha lamentado.