La confirmación de que será Telefónica, y no RTVE, la empresa encargada de producir la señal audiovisual del acto de proclamación de Felipe VI en el Congreso, el próximo 19 de junio, ha provocado una reacción de protesta entre todos los trabajadores de la radio y televisión estatal. Así, ya se han convocado manifestaciones y los consejos de informativos han hecho público un comunicado conjunto en el que exigen que sea RTVE quien se haga cargo de la producción audiovisdual de esta ceremonia.

El Comité Intercentros de RTVE ha convocado concentraciones para el próximo martes en Prado del Rey, Torrespaña y el resto de centros territoriales de la corporación. Según un portavoz de este comité, las protestas serán por la mañana y, en el caso de Prado del Rey y Torrespaña, tendrán una duración de cinco minutos. En el resto de centros se decidirá individualmente respecto a la hora y la duración de las concentraciones.

Esta convocatoria busca hacer visible el descontento de los trabajadores respecto a la decisión del Congreso, y el de instar a un cambio que permita a RTVE ofrecer una señal al resto de cadenas, al entender que cuenta con mejores recursos para cubrir un evento de este tipo. El Comité Intercentros de RTVE, que ha calificado como "inexplicable" que, existiendo un servicio público creado y mantenido con el dinero de los contribuyentes "se destina más dinero de los ciudadanos a contratar con una empresa privada".

Por su parte, los todos los Consejos de Informativos de RTVE han manifestado "su más enérgica protesta" por la decisión de la Mesa del Congreso. Para los periodistas de la Corporación, que Telefónica sea la adjudicataria de un contrato para cubrir las actividades ordinarias del Congreso "no debe servir de excusa para postergar a la radiotelevisión de todos los españoles, a la que la ley encomienda la gestión del servicio público, en la cobertura de un acto extraordinario, de carácter histórico y de excepcional interés informativo". Por este motivo, consideran "inexplicable" que, existiendo un servicio público creado y mantenido con el dinero de los contribuyentes, "se destine más dinero de los ciudadanos a contratar con una empresa privada aquello que bien podría realizar RTVE con las garantías que la ley le impone".