Las cuestiones más urgentes que deben consensuar el Gobierno en funciones y el partido ganador de las elecciones competen a los ministerios de Agricultura y Exteriores. Sendas reuniones de ministros de la UE fijadas para el próximo lunes en Bruselas obligan a consensuar cuanto antes la posición que España quiere mantener en la UE.

José Luis Rodríguez Zapatero ha designado al portavoz de Agricultura del grupo socialista en la Cámara baja en la anterior legislatura, Jesús Cuadrado, como el interlocutor para negociar con Miguel Arias Cañete. Fuentes del PSOE aseguran que la primera reunión entre ambos se produjo ayer en un clima de excelente colaboración. Ana Palacio, en cambio, aún no ha recibido al interlocutor socialista, Miguel Angel Moratinos, para empezar a informarle sobre las prioridades del departamento. Este encuentro deberá realizarse hoy mismo.

CULTIVOS ESENCIALES El próximo lunes se celebran en Bruselas dos consejos de ministros, de Agricultura y Exteriores, que justifican la premura de las reuniones entre Gobierno en funciones y PSOE. La de Agricultura fijará la postura española sobre las OCM del aceite de oliva, el algodón y el tabaco, tres cultivos esenciales para las economías andaluza y extremeña.

Los contactos mantenidos entre el representante del PSOE y el ministro Arias Cañete asegurarán que las cuestiones que afectan a los ciudadanos se afronten desde una postura consensuada entre el Gobierno saliente y el que pronto regirá España. La reunión de cancilleres sentará las bases de la próxima cumbre de jefes de Gobierno europeos, que se celebrará a finales del mes de marzo, la última a la que asistirá José María Aznar como presidente del Gobierno español.

En esa reunión del más alto nivel, los jefes del Gobierno intentarán relanzar la Constitución europea. La agenda de esa cumbre se completa con temas económicos y con una postura europea común ante la amenaza terrorista internacional.