El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado este martes por unanimidad la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 6 de septiembre.

El pasado 7 de septiembre, el TC ya admitió a trámite y suspendió cautelarmente -por cinco meses- esta ley. Dicha suspensión supuso la prohibición expresa de celebración del referéndum del pasado 1-O, sobre la que se sustentan los planes independentistas del Govern de la Generalitat.

LA REACCIÓN DEL GOVERN

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha indicado que la decisión no le provoca "ninguna sorpresa". Además, ha seguido considerando válida la ley y el mandato del referéndum. "Es el mandato político que tenemos que hemos de concretar y de culminar, es un mandato político, de las urnas, de la gente, somos consellers porque hay un mandato específico".

En este sentido ha afirmado que el Govern hace caso "a las leyes que apruebe el Parlament de Cataluña, aquí hay un Ejecutivo que abusa o en complicidad con un Tribunal Constitucional para bloquear al legislativo, uno sabe que es viernes porque hay consejo de ministros y porque piden la suspensión de una ley del Parlament".