El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes por unanimidad suspender la consulta alternativa del 9-N, como le solicitó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes. Los jueces no tenían margen de maniobra para rechazar esta petición.

A la reunión, que ha comenzado a las 10.00 horas, han asistido los 12 jueces que integran el alto tribunal. La discusión se prolongó durante unos minutos, los necesarios para constatar que la demanda del Gobierno Central cumple con los requisitos, es decir, va acompañada de un informe del Consejo de Estado y de la autorización del presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros.

En la providencia en la que se admite a trámite este recurso no se ha hace ninguna advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de las consecuencias de su incumplimiento, como avanzaba este martes EL PERIÓDICO. Los jueces han suspendido ahora las actividades de la página web desde la que se estaba organizando esta consulta alternativa y todos los actos de preparación del nuevo 9-N, hayan sido o no formalizados jurídicamente.

Aunque los magistrados han rechazado incluir en esta providencia una advertencia a Mas, la fiscalía puede ponerle en el punto de mira si no acata la resolución del alto tribunal por un presunto delito de prevaricación administrativa.

LA SENTENCIA PENDIENTE

Los jueces no han entrado a debatir sobre los recursos presentados por el Gobierno Central contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria, a pesar de que ya han sido tramitados. Fuentes del alto tribunal sostienen que su intención es dictar sentencia lo antes posible, pero una vez superado el 9-N para poder trabajar con menos presión política y mediática.