El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido proseguir con el juicio contra Elpidio José Silva por presunta prevaricación al rechazar su petición de suspenderlo mientras haya una investigación abierta al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El presidente de la sala que juzga a Silva, Arturo Beltrán, ha explicado al inicio de la sesión que el tribunal ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas ayer tanto por el abogado del acusado, Gonzalo Boyé, como las del fiscal y las acusaciones.

Así, ha insistido en que "nada" ha cambiado respecto a ayer y que él no ha recibido ninguna notificación de que se hubiera admitido a trámite una demanda civil de protección de derechos fundamentales contra él y contra la magistrada María Tardón, que formó parte del anterior tribunal que empezó a juzgarle en abril y que fue apartada por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid.

Sobre la falta de imparcialidad del tribunal a la que la víspera aludió el letrado para reclamar la cancelación de la vista, Beltrán ha insistido en que ya la Sala del 77 del TSJM rechazó tanto su abstención como los incidentes de recusación que planteó Silva.

Respecto a la incorporación de los correos de Blesa, Beltrán ha reiterado que el tribunal ya se ha pronunciado sobre este asunto y que forman parte de la causa aquellos que pueden afectar a la misma.

Además, ha rechazado por "innecesaria" la petición del fiscal para que declare como testigo del director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, y que se aporte la declaración que hizo el pasado 16 de junio por el otro procedimiento que tienen abierto Silva en el TSJM por la filtración a la prensa de los correos de Blesa.

Por último, tampoco ha accedido a incorporar partes del libro escrito por Silva, "La justicia desahuciada", por considerar que se trata de una obra de "memorias y reflexiones que no puede ser equiparada a una confesión".