El juez del Supremo Pablo Llarena ha confirmado su decisión de denegar a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez el permiso para acudir al Parlament, y la de permitirles delegar su voto, en respuesta a un recurso de los afectados. De este modo, ni Junqueras ni Sànchez podrán asistir el martes a la sesión de investidura del candidato a presidente de la Generalidad que está prevista en el Parlamento catalán.

En un auto notificado este lunes, el magistrado que instruye la causa seguida en el alto tribunal por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia ha ratificado la decisión citada, la negativa a darles permiso a los dos diputados autonómicos para que puedan acudir al Parlament.

Joaquín Forn, que también estaba afectado por las medidas adoptadas y recurridas, ha renunciado a su acta de diputado, por lo que queda ahora fuera del auto.

Mismo argumento

El magistrado reitera los argumentos, basados en el riesgo de reiteración delictiva, que ya utilizó para justificar su medida.

Así, señala que "la persistencia y reiteración delictiva que trata de conjurar la medida cautelar de prisión provisional" se vería afectada si se permitiera salir a Junqueras y Sànchez. Esos permisos "resultan irreconciliables" con la actuación social y política de lo imputados, dice Llarena.

La negativa de Llarena podrá ser recurrida ante una instancia superior (la Sala de lo Penal del Supremo).