Las fuerzas españolas procedentes de Irak estarán de vuelta en España entre hoy y mañana. Llegarán en tres vuelos chárter que despegarán de Kuwait, adonde llegaron el viernes, tras abandonar definitivamente el territorio iraquí. En Kuwait, los españoles se concentraron en la base de Camp Virginia. El primero de los tres vuelos chárter tenía previsto despegar de la base Camp Wolverine, también en Kuwait, a las 10.30 de la noche de ayer (una hora menos en España) con destino a Almería. El último de ellos aterrizaría en Madrid a las cuatro de la tarde de mañana.

PREPARANDO EL PETATE Los soldados que debían partir anoche hacia Almería dedicaron la jornada de ayer a preparar su petate y a entregar una parte del equipo de combate a la unidad logística. Se trata de fundas de cascos con camuflaje del desierto, chalecos antifragmentos y antibalas, fundas de pistolas, entre otros enseres, que emplearon las diferentes rotaciones de soldados españoles que se turnaron en Base España y que no forma parte de su equipo habitual.

LOS REZAGADOS Pero no todos estarán de vuelta mañana. Un centenar de militares españoles, adscritos a la unidad logística, se quedarán en Kuwait para cargar el material en dos barcos mercantes que zarparán los días 8 y 20 de junio y que transportarán cuatro helicópteros Superpuma, 91 vehículos de combate, 297 de transporte y centenares de contenedores y pertrechos. Estos serán los últimos envíos de material militar a España. En esos buques regresarán también los últimos militares. La travesía marítima durará dos semanas, según aseguraron a este diario portavoces de las Fuerzas Armadas españolas.

Desde las tres de la tarde del pasado viernes no queda en Irak ningún soldado español. El Ministerio de Defensa ocultó todos los detalles de la operación de retirada hasta que el contingente cruzó la frontera kuwaití.