El tribunal que juzgó a los 12 líderes del procés ha autorizado al exconseller Josep Rull a abandonar la cárcel de Lledoners a las 6.30 horas del próximo 20 de agosto para estar presente durante la operación que se realizará a su hijo en el hospital materno-infantil Vall d’Hebron, en Barcelona. Cuando la intervención concluya, Rull será devuelto al centro penitenciario.

En una providencia, el Supremo le concede el permiso extraordinario y ordena a la cárcel que adopte las medidas de seguridad necesarias para el desplazamiento al hospital y su custodia hasta que, una vez concluida la intervención, vuelva a prisión. «La fuerza policial encargada del traslado evitará que la salida tenga otro objeto distinto al autorizado», se cuida de precisar el alto tribunal.

La petición de salida de prisión de Rull para acompañar a su hijo, en la que negó riesgo de fuga dadas las circunstancias por las que lo solicitaba, cuenta con el informe favorable de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Lledoners. La fiscalía tampoco se ha opuesto siempre y cuando, decía, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias.

Este es el tercer permiso de estas características concedido al exconseller, en prisión a la espera de que el Supremo dicte sentencia.