El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha recibido hasta este lunes 12 denuncias presentadas en varios juzgados catalanes el pasado 9 de noviembre contra el 'president', Artur Mas, por organizar la consulta alternativa. Las denuncias acusan a Mas de un delito de desobediencia por haber celebrado el proceso participativo pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado, el TSJC ha informado de la recepción de una docena de denuncias procedentes de los juzgados de instrucción de Martorell, Terrassa y Gavà (Barcelona), donde los jueces se han inhibido en favor de esta instancia superior al tratarse Mas de un aforado.

Siguiendo los trámites habituales, el TSJC ha designado un ponente por cada una de las denuncias siguiendo el turno de reparto establecido por la sala y remitirán a la Fiscalía para que informe sobre si son favorables o no a su admisión a trámite.

Al margen de estas denuncias, la Fiscalía del TSJC está deliberando si presenta también una querella contra Mas y otros 'consellers' por impulsar el 9-N.