El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) se ha desmarcado del recurso presentado contra la no publicación al Govern en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) de la composición del Gobierno del presidente Quim Torra. La sala considera que no tiene competencia para abordarlo ni para resolver sobre las medidas cautelares pporque se dirige contra el Gobierno español. El TSJC ha dado 10 días hábiles a las partes para presentar alegaciones.

Así, durante este plazo, las partes podrán presentar alegaciones antes de que la sala resuelva a través de un auto si acaba admitiendo o no el recurso a trámite.

Torra anunció el viernes que pediría medidas cautelarísimas al TSJC con el objetivo de que el tribunal obligara al Estado a permitir la publicación del nombramiento de su Gobierno. La Comisión Jurídica Asesora concluyó que el Estado debe permitir la publicación de los nombramientos y también avaló que los 'consellers' ausentes puedan tomar posesión.

Así, el texto considera que el Gobierno no puede impedir la publicación del decreto en el DOGC, ni puede evitar tampoco la toma de posesión del nuevo ejecutivo catalán. El dictamen fija que "las atribuciones estatutarias del presidente de la Generalitat tendentes a la constitución del Gobierno tienen naturaleza discrecional y no están sometidos a ninguna autorización ni control derivados de las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155".

Además, el dictamen admite que la publicación en el DOGC está sometida a la previa autoritzación por parte del Gobierno español, pero recuerda que "esta autorización conlleva un control meramente formal y constituye un acto debido y reglado". En este sentido, el dictamen afirma que, "en caso de que no se otorgue o que se deniegue expresamente, los órganos que han de autorizar la publicación del decreto incurren en un incumplimiento que es contrario al ordenamiento jurídico y, por tanto, susceptible de control judicial".