El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que "no hay espacio" para una mediación de la Unión Europea" en el debate sobre la situación en Cataluña, y que no espera que los líderes de la UE aborden el asunto en su cumbre porque "las posiciones están claras".

"No hay espacio para intervenciones de la UE aquí", declaró Tusk en una rueda de prensa durante el Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas, en el que la situación en Cataluña no figura en la agenda pese a las referencias que algunos líderes han hecho sobre el asunto fuera de la sesión.

El presidente del Consejo Europeo indicó que "estoy en contacto por muchas razones con el presidente (del Gobierno español) Mariano Rajoy", y que "no se puede ocultar que la situación en España es preocupante".

"Pero nuestra posición, de las instituciones (de la UE) y los Estados miembros está clara en cuanto a que no hay espacio para ningún tipo de mediación o de iniciativa o acción internacional", enfatizó.

Por ello, dijo que "no espero una discusión amplia o un debate sobre la situación, no está en nuestra agenda".

"Creo que todos nosotros tenemos nuestras propias emociones, opiniones, evaluaciones. Pero hablando formalmente no hay espacio para intervenciones de la UE aquí", concluyó.

En declaraciones ante la prensa a su llegada a la cumbre, los principales líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, respaldaron al Gobierno de Rajoy en su defensa de la Constitución y la unidad de España frente al desafío secesionista de las autoridades de la Generalitat de Cataluña.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó invitar a la Eurocámara al presidente catalán, Carles Puigdemont, y explicó que no pretende "reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España".