La pugna entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el cesado Ejecutivo de la Generalitat ha tenido a primera hora de la tarde de este sábado un roce más: la forma en que TV-3 ha rotulado el mensaje de Carles Puigdemont, tratándolo de ‘president’ de la Generalitat, cuando ya había sido depuesto de su cargo.

Fuentes del Gobierno central indicaron que habían advertido previamente a la dirección de TV-3, y posteriormente habían expresado su queja por haber rotulado a Puigdemont como ‘president’ de la Generalitat antes de la emisión de las declaraciones realizadas horas después de haber sido cesado.

De hecho, Puigdemont grabó su declaración en la sede de la delegación del Govern en Girona. Justo antes de su emisión, TV-3 ha antepuesto una careta con un cubo en el que en una cara aparecía la frase “Missatge del President de la Generalitat” y en otra, una foto del rostro de Puigdemont.

Esta carátula de presentación ya no existe en la noticia a la carta que puede consultarse en la web de la TV-3, si bien fuentes de la cadena autonómica aseguran no haber recibido queja alguna del Gobierno central. En el interior de la noticia sí se cita al 'president' Carles Puigdemont, de la misma manera en la que la redacción de informativos de la cadena suele referirse tanto a presidentes en activo como a los expresidentes, desde Lluís Companys hasta Josep Tarradellas, pasando por Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas.

Esta podría ser la razón esgrimida por la dirección de la cadena autonómica, en el caso de que las nuevas autoridades que actuarán en Catalunya les pidieran explicaciones de forma oficial durante la próxima semana. En posteriores informativos se evitó incluir la polémica carátula y se eludió citar a Puigdemont como 'president' de la Generalitat en activo.

Las medidas planteadas por el Ejecutivo de Rajoy para Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución preveían actuar en TV-3, pero durante su tramitación en el Senado se renunció a intervenir en los medios públicos catalanes.

En su declaración, Carles Puigdemont ha pedido a los ciudadanos de Catalunya "paciencia, perseverancia y perspectiva" para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.