Twitter está investigando a través de sus "sistemas de detección" si la cuenta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plataforma es seguida por perfiles o 'followers' falsos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la red social. De este modo, la compañía se suma a Facebook, que ya investiga centenares de perfiles falsos que apoyaban y elogiaban las publicaciones de las cuentas oficiales del Ejecutivo español en la plataforma.

Las citadas fuentes han puesto de relieve que Twitter trabaja "permanentemente" por asegurar que su política relativa a la manipulación se cumple y han añadido que prohíbe claramente el spam, la automatización maliciosa (el uso malicioso de bots), y el abuso a través de cuentas no auténticas (cuentas falsas).

Precisamente, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, también ha alertado de que ha detectado en los últimos días "un extraño crecimiento exponencial" de sus seguidores en su cuenta de Twitter. "Supongo que será una 'campaña' para desacreditar esta cuenta y a mis seguidores", se quejaba.

EL FACEBOOK DE SANIDAD

Respecto al caso de Facebook, un portavoz de la red social ha explicado a Europa Press: "En este caso, investigamos la información compartida por el Gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos 'me gusta' y los hemos eliminado".

El Ministerio de Sanidad aseguró en un comunicado haber denunciado ante Facebook que, desde el pasado viernes 17 de abril, se estaba registrando en su cuenta oficial actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la citada cuenta. Se trata de "cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha", indicó el departamento que dirige Salvador Illa.

PREGUNTAS DEL PP

Ante esta situación, el Partido Popular ha exigido al Gobierno, a través de una batería de preguntas parlamentarias, que explique las miles de interacciones de perfiles falsos detectados en distintas publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook.