La Junta de Andalucía ha certificado ante la Unión Europea (UE) que el supuesto fraude en los cursos de formación para desempleados que investiga la Policía no afecta a fondos europeos, según ha señalado el portavoz de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Jonathan Todd. A falta de que la investigación se judicialice, la Junta de Andalucía ha explicado que se están analizando ayudas dadas a 17 empresas en Málaga por un importe de 1,5 millones de euros durante el año 2010, insistiendo en que se trata de expedientes abiertos por lo que todavía se puede reclamar la devolución de las ayudas.

Se trata de la segunda vez que piden explicaciones a España por este tema, según confirmó Todd, quien recordó que el pasado mes de enero ya contactaron con la Junta para aclarar si los supuestos cursos fraudulentos habían sido pagados con fondos europeos para ayuda al desempleo. "La semana pasada volvimos a comprobarlo y nos garantizaron que no había implicado dinero del Fondo Social Europeo (FSE)", ha señalado en portavoz de la CE en rueda de prensa.

Díaz defiende la transparencia de la Junta

Por su parte, la presidenta autonómica Susana Díaz, ha insistido en que la Junta de Andalucía es la principal perjudicada del supuesto fraude de los cursos de formación, y ha vuelto a defender la transparencia de su administración, única vía de corregir estas situaciones. "Si en algún momento algún control ha fallado o alguien ha actuado mal, también lo tendrá que pagar", ha asegurado en una entrevista radiofónica, "pero aquí no estamos ante un fraude de la administración, sino ante un fraude a la administración".

Díaz, además, ha reclamado que durante la investigación se separe muy bien quien viene a defraudar "del nombre de Andalucía y de la administración andaluza", al tiempo que ha pedido para su región "el mismo respeto" que se ha tenido con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque algunos tienen la tentación de volver al "serial que desgraciada y bochornosamente tuvimos que vivir en Andalucía en el caso de los ERE".