En medio de la polémica surgida en torno a la ausencia de Felipe VI en la entrega de los despachos a los jueces, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que sería "fantástico" que el Rey "no vuelva más" a Cataluña. Además, ha calificado de "buena noticia" que, por primera vez, el monarca no acuda al acto que tiene lugar este viernes.

"Cada vez que viene, abre una herida que todavía no está cerrada. Mucha gente hace responsable de todo lo que sucedió en aquél periodo [octubre de 2017] al rey. Aquel discurso marca un antes y un después, es un discurso que no salió de la Moncloa, es un discurso que salió de Zarzuela", ha explicado el líder de En Comú Podem recordando las palabras de Felipe VI el 3 de octubre de 2017.

En este sentido, Asens ha subrayado "la necesidad de aprobar una ley que regule las funciones del rey y lo limite". Por lo tanto, ha asegurado que Unidas Podemos llevará a la Cámara baja una reforma legislativa para concretar "qué puede hacer el rey y qué no". "No es normal, y esto solo pasa en España, que el rey pueda salir y hacer discursos de aquella naturaleza sin tener el visto bueno de Moncloa. Eso le hizo perder su condición de árbitro neutral que está establecida en la Constitución", ha insistido.

Autodeterminación

Los ataques de Asens contra la monarquía se producen pocos días después de que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llamase a todos sus militantes a trabajar por un "horizonte republicano". A este respecto, Asens ha indicado que es más factible un referéndum sobre la república o la monarquía que uno sobre la autodeterminación de Cataluña.

"Sería el preludio del otro referéndum [el de autodeterminación], porque con la actual arquitectura institucional, con una monarquía parlamentaria que precisamente representa eso, una determinada concepción, centralista, muy conservadora, de lo que es España, también en este sentido territorial, es muy difícil que se produzca un referéndum de estas características", ha afirmado.