'Billy el niño', sus medallas y su pasado como torturador durante el franquismo son tema recurrente ya en el debate político español. Y este martes ha sido Unidas Podemos el que ha traído a Antonio González Pacheco al foco mediático al votar en contra de que el Gobierno desvele la hoja de servicios del exinspector. En la Junta de Portavoces del Congreso, los morados han rechazado la propuesta de EH Bildu. Una decisión de la que momentos más tarde se han retractado reconociendo su error.

"Unidas Podemos se suma al PP, Vox, Cs y PSOE en la Junta de Portavoces para vetar que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios de 'Billy El Niño'", explicaba el diputado de la formación independentista vasca Jon Iñárritu en un mensaje en Twitter. "Otro sapo más!", apuntaba el diputado de Bildu con sorna, dando a entender que los morados están teniendo que ceder en muchos aspectos a cambio de formar parte del Gobierno.

Sin embargo, apenas unos minutos después, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha respondido en Twitter que su negativa a tramitar esta medida se debía a "dudas jurídicas", pero que tras estudiar a fondo el caso reconocían su "error". "Cuando vuelva la solicitud a la Mesa votaremos a favor", sentenciado.

Momentos más tarde ha explicado a los periodistas que su posición en la Junta de Portavoces se debe a que los letrados de la Cámara baja habían aconsejado votar en contra. "Entendemos que sí se puede pedir esa hoja de servicios con la legislación vigente", ha admitido antes de señalar que lo verdaderamente importante es "que este señor acabe en la cárcel, que se le juzgue por los crímenes cometidos y se le retiren las medallas".

El cambio de posición de Unidas Podemos ha sido bien valorado por Iñárritu: "Valoramos positivamente la rectificación de Unidas Podemos. Esperamos que el PSOE también recapacite y haya transparencia en base al sentido común para facilitar la hoja de servicios de Billy el Niño a la que han tenido acceso varios medios"