La foto del rey emérito Juan Carlos I junto al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha sido la gota que colma el vaso para Unidos Podemos. Por ello, presentarán una iniciativa en el Congreso para que el ex jefe del Estado deje de cobrar un sueldo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al considerar que "si el Rey quiere reunirse con dictadores y con sátrapas saudíes en su tiempo libre", el Estado debería "dejar de pagarle un salario público".

"España y los españoles no se merecen que nos representen en el exterior de esta manera", ha señalado Echenique, en una entrevista en La Sexta, sobre el encuentro que tuvo lugar entre Juan Carlos I y el príncipe saudí en Abú Dabi. Un saludo que para la Zarzuela fue "estrictamente protocolario" y "sin trascendencia institucional".

Sin embargo, el dirigente morado no es de la misma opinión y ha tachado de "vergüenza" que el rey emérito "esté sonriente y afable" con Bin Salman de quien "la CIA dice que dio orden de asesinar y descuartizar" al periodista Yamal Jashogi el pasado día 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul. Por todo ello, Echenique ha enfatizado en que Juan Carlos I "debería dejar de tener el puesto de Rey emérito o dejar de cobrar 200.000 al año de dinero público".

Una carta al rey

Esta iniciativa se produce dos semanas después de que los morados enviasen una carta a la Casa del Rey dirigida al rey emérito para solicitarle su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que explique "su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como Rey emérito desde el 2014", y aclare si está implicado en casos de corrupción. Una misiva que recibió respuesta por parte de la Casa del Rey a la coportavoz del grupo, Ione Belarre, en la que confirman haber recibido el escrito.